Causas

  • PROBLEMAS FAMILIARES:

Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, maltrato, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares…), al sentir que no son queridos en los hogares, las personas tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta, y esto le lleva en muchas ocasiones a iniciar el consumo de drogas. Esto es un error, pues con el consumo de drogas no se soluciona el problema, sino que se produce el efecto contrario, lo agrava.

  •  INFLUENCIAS SOCIALES:

Algunas personas también recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor, como por ejemplo al no ser aceptado por los amigos y una condición para ingresar a cierto grupo es el ingerir drogas para ser como ellos, imitarlos.
Pero la realidad es que cuando estas personas están en sus casas, después de haber empezado a consumir drogas por ser más ‘guay’ o por entrar en un grupo, presentan depresión y aislamiento mental, lo que provoca después bajo rendimiento o absentismo en el trabajo y mala comunicación familiar, por lo que lo que en un principio se hacía para relacionarse con más personas, al final se acaba estando igual de solo, y además con problemas con las drogas.

  • PROBLEMAS EMOCIONALES:

Cuando surgen los problemas en la vida de algunas personas (regaños, golpes, desconfianza, incomprensión, conflictos económicos en la familia, etc.), reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estas personas buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional, y utilizan una forma de salir de ellos con la ayuda de las drogas.
Pero la realidad es que mediante las drogas, mientras dura el efecto de éstas, todo va bien, y parece que todos los problemas acaban, pero cuando termina ese efecto, todo es mucho peor. Ahora, además del problema emocional que se tenía antes, se tiene también un problema con las drogas.

  • CURIOSIDAD:


Muchas veces, las personas, con la curiosidad de probar las drogas, de probar lo que hacen los demás o por la curiosidad de sentir el uso de alguna droga, comienzan a consumir. Normalmente se empieza en un momento concreto, pensando que es solo por probar, que es solo por ese día, la frase típica (‘’Yo controlo!’’), pero cuando se prueba, puede ser que te guste, debido a la relajación y al bienestar del efecto de la droga, y se empiece a crear una adicción a la droga, y lo que en un principio era por probar y en una cantidad mínima, vaya aumentando y se consuma todos los días y en cantidades cada vez mayores. También está el caso contrario y más positivo, que cuando se prueba alguna droga, puede que está no te guste o que produzca un efecto tan malo y que el organismo lo rechaza de una forma tan brusca, que se le quiten a la persona las ganas de volver a probarlo nunca más en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario